Monday, December 22, 2014

Blues de Verdad - Podcast 23: Los Blues Libres

Blues de un acorde y Blues modal.
Una introducción a esa variante formal que ignora los habituales cambios de acordes y la estructura de doce compases, sustituyéndola por un motivo rítmico o riff de uno o dos compases, y ese Blues modal (basado en un modo o escala, no en los cambios de acordes) sobre el que han construido su repertorio algunos de los más originales artistas que ha dado esta música, como Robert Pete Williams o John Lee Hooker. También repasaremos algunos clásicos de largo recorrido, como "Catfish Blues", "The Honeydripper" o "Boogie Chillum", y, por supuesto, el estilo inconfundible de las colinas al Norte de Mississippi. Música de Howlin' Wolf, Charlie Patton, Floyd Jones, J.D. Short, Eddie Taylor, Willie Nix, Big Walter Horton, Roosevelt Sykes, Magic Sam, John Lee Hooker, Jessie Mae Hemphill, Robert Belfour, Robert Pete Williams y Muddy Waters. Grabaciones de 1929 a 2003.


Blues de Verdad, un espacio "con humo", con bastante humo, para gourmets de los doce compases. Un paseo, sin botellita de agua mineral, por los caminos del blues con denominación de origen. Sin onanistas eléctricos británicos, ni guitarristas minifalderas, ni disfraces de Robert Johnson.

Un programa que respeta a los mayores y, cuanto más mayores, más respeto, porque en música, como en medicina, la veteranía es mucho más que un grado 

Les habla (y busca los discos) Jay Bee Rodríguez.









No comments:

Post a Comment

BIG A SHERROD Mississippi Blues - 19 Octubre en Clamores